
Escenografías. escenografía catalana (I) [1922] - Tristany i Isolda, 1920, y Parsifal, 1932
Tristany i Isolda se estrena, como Romeu i Julieta, dentro del programa Trilogía del amor del ECAD del 1920. Esta vez, gracias a las fotografías de escena que se han conservado, constatamos que las técnicas tradicionales del telón pintado no pueden sostener adecuadamente el poder emotivo que Adrià Gual consigue los proyectos escenográficos mediante la capacidad expresiva y sensitiva del color. En el proyecto, Adrià Gual matiza con gran sensibilidad la Iluminación pintada y la plantea íntimamente vinculada a la estructura: el color construye el espacio.
Así, en esta escenificación, Adrià Gual vuelve a inspirarse en la simplicidad y la magia del pasado fundamentada en las fuentes estéticas y los valores del arte medieval. Un sencillo elemento como la vela del barco -que lleva Isolda en la corte de Artur-, hinchada y potente, es un elemento que significa la fuerza del amor absoluto de Tristán por ella. Vela y barco son símbolo de la soberanía del amor total y permanente que se profesan los amantes.
Pero la escenografía realizada finalmente de esta escena no resuelve correctamente la emotividad que transmite el proyecto. El escenógrafo constructor no mantiene el mismo tono ni la misma expresividad pictórica.
Proyecto escenográfico: Adrià Gual, Tristany i Isolda, 1920.
Proyecto escenográfico: Adrià Gual, Tristany i Isolda, 1920. Faltan datos sobre el estreno y representación.
SEU CENTRAL
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
Contactar
CENTRE DEL VALLÈS
Plaça Didó, 1
08221 Terrassa
T. 937 887 440
Contactar
CENTRE D'OSONA
c/ Sant Miquel dels Sants, 22
08500 Vic
T. 938 854 467
Contactar