Logo Institut del Teatre

«Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo» de Davide Carnevali

9.10.2017

2017_Forma_dramática_web

«Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo» de Davide Carnevali és una coedició que l'Institut del Teatre ha fet conjuntament amb Paso de Gato. A més, ha comptat amb la col·laboració de la Universitat de Guadalajara i el Festival Internacional de la Cultura Maya de Mèxic.

“La crisis de la forma dramática es el campo en el que se desarrolla esta investigación”, señala Davide Carnevali, doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, quien analiza en este libro la imbricación en el drama de las teorías más definitorias del conocimiento y la cultura que conforman las bases del saber occidental y su Weltanschauung, su concepción del mundo.

Tomando como punto de partida la teoría del drama moderno de Peter Szondi y recuperando a Brecht y Artaud, además de pensadores como Walter Benjamin, Marx, Deleuze, Lyotard, Baudrillard y Agamben, Carnevali pone el acento sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de representación de lo real para la situación sociopolítica de la Europa actual. Eso llevaría al surgimiento de una forma dramática que se aleja de la lógica aristotélica y de la organicidad de la fábula, para intentar mostrar su descomposición.

Es una magnífica revisión de la deriva del drama contemporáneo, Carnevali ofrece en este libro un análisis de autores y obras europeos de las últimas décadas (de Sarah Kane a Biljana Srbljanović, pasando por Churchill, Crimp, Mayorga, Schwab), que acompañan la experimentación formal con un claro compromiso ético y político que pone en tela de juicio el horizonte teológico de la forma dramática clásica.

Davide Carnevali (Milán, Italia, 1981). Autor, teórico y traductor, doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es profesor de Dramaturgia y Teoría en la academia Paolo Grassi de Milán e imparte talleres en varios teatros e instituciones, entre ellos en 17, Instituto de Estudios Críticos de la Ciudad de México. Forma parte del consejo de redacción de las revistas Pausa y Estudis Escènics (Barcelona) y escribe para diversas publicaciones internacionales.
Ha estrenado, entre otros: Variazioni sul modello di Kraepelin (premio Theatertext als Hörspiel en el Theatertreffen Stückemarkt, de Berlín, 2009; premio Marisa Fabbri, 2009, y premio de Les Journées de Lyon des Auteurs de Théâtre, 2012); Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse (premio Borrello 2011); Sweet Home Europa (Schauspielhaus Bochum 2012); Ritratto di donna araba che guarda il mare (premio Riccione, premio nacional italiano de nueva dramaturgia, en 2013); Menelao (mención de honor en el premio Platea, 2016); Actes obscens en espai públic (Teatre Nacional de Catalunya, 2017). Sus obras han sido presentadas en varios festivales y temporadas teatrales internacionales y se han traducido a 13 idiomas.


SEU CENTRAL
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
i.teatre@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE TERRASSA
Plaça Didó, 1
08221 Terrassa
T. 937 887 440
it.terrassa@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE VIC
c/ Sant Miquel dels Sants, 20
08500 Vic
T. 938 854 467
it.vic@institutdelteatre.cat