Logo Institut del Teatre

Teoria escènica, d'Adrià Gual

Edición a cargo de Carles Batlle y Enric Gallén
Institut del Teatre i Punctum, 2016

Galeria de imágenes seleccionada por Anna Solanilla
Imágenes procedentes del Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre

Adrià Gual es

Para complementar la recopilación de textos teóricos de Adrià Gual se ha creído interesante acompañar la palabra escrita con un grupo de documentos visuales elaborados por él mismo.

La mayoría de imágenes que podrá visualizar en esta galería conforman, con los textos, una misma unidad de pensamiento. Adrià Gual ideaba y reflexionaba paralelamente con la palabra y con la imagen. Por este motivo, se ha considerado oportuno complementar la recopilación de textos con iilustraciones escenográficas (bocetos concebidos, desde la mirada del artista plástico y escenógrafo, a modo de discurso alternativo sobre las obras).

Hay que tener en cuenta tres aspectos básicos para comprender la concepción escenográfica moderna de Adrià Gual: la influencia y el conocimiento de la obra y las teorías de Richard Wagner, el peso de los teatros naturalista y simbolista europeos y, finalmente, la renovación cultural y social (y por tanto también artística) del Modernismo catalán. En este contexto, Gual desarrolla sus primeras y más transgresoras teorías de la escena moderna.

Las imágenes están organizadas por conjuntos coherentes con la estructuración de la publicación:

  • Escuchad [fragmentos, La mar brama, 1894]
  • «Sobre el acto primero», «Notas para el segundo acto» y «Advertencias para el acto tercero» [fragmentos, Morts en vida, 1894]
  • «Teoría escénica», «Notas ligeras para los actores y la escena: la interpretación y la escena» [ Nocturn. Andante. Morat, 1896]
  • De la interpretación [fragmentos, Blancaflor, 1897]
  • «Prólogo», «Escena» y «De la interpretación» [fragmentos, Silenci, 1897]
  • El teatro moderno: innovador? [fragmentos, c. 1898–1899] - Interior, 1899
  • Teatro Íntimo. Dirección: Adrià Gual. Para los no profesionales (actrices, actores, autores y auxiliares en general) [fragmentos, 1899] - Ifigènia a Tàurida, 1898
  • El Teatro Popular. Plan-estudio leído en la Asociación Popular Regionalista, la noche del 2–4–1901 [fragmentos, 1901] - Camí d'Orient, 1902
  • La moral en el teatro [fragmentos, 1904] - Misteri de dolor, 1902
  • A propósito de los Ballets rusos. impresiones [1917] - Simfonia d’un dia serè, 1922
  • Escenografías. escenografía catalana (I) [1922] - Tristany i Isolda, 1920, y Parsifal, 1932

SEU CENTRAL
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
i.teatre@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE TERRASSA
Plaça Didó, 1
08221 Terrassa
T. 937 887 440
it.terrassa@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE VIC
c/ Sant Miquel dels Sants, 20
08500 Vic
T. 938 854 467
it.vic@institutdelteatre.cat