Para complementar la recopilación de textos teóricos de Adrià Gual se ha creído interesante acompañar la palabra escrita con un grupo de documentos visuales elaborados por él mismo.
La mayoría de imágenes que podrá visualizar en esta galería conforman, con los textos, una misma unidad de pensamiento. Adrià Gual ideaba y reflexionaba paralelamente con la palabra y con la imagen. Por este motivo, se ha considerado oportuno complementar la recopilación de textos con iilustraciones escenográficas (bocetos concebidos, desde la mirada del artista plástico y escenógrafo, a modo de discurso alternativo sobre las obras).
Hay que tener en cuenta tres aspectos básicos para comprender la concepción escenográfica moderna de Adrià Gual: la influencia y el conocimiento de la obra y las teorías de Richard Wagner, el peso de los teatros naturalista y simbolista europeos y, finalmente, la renovación cultural y social (y por tanto también artística) del Modernismo catalán. En este contexto, Gual desarrolla sus primeras y más transgresoras teorías de la escena moderna.
Las imágenes están organizadas por conjuntos coherentes con la estructuración de la publicación:
La mar brama, 1894
Nocturn. Andante. Morat, 1896
Parsifal, 1932
Interior, 1899
Blancaflor, 1897
Ifigènia a Tàurida, 1898
Morts en vida, 1894
Camí d’Orient, 1902
Misteri de dolor, 1902
Tristany i Isolda, 1920
Simfonia d’un dia serè, 1922
Silenci, 1897
SEU CENTRAL
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
Contactar
CENTRE DEL VALLÈS
Plaça Didó, 1
08221 Terrassa
T. 937 887 440
Contactar
CENTRE D'OSONA
c/ Sant Miquel dels Sants, 20
08500 Vic
T. 938 854 467
Contactar