Logo Institut del Teatre

Teoría escénica, de Adrià Gual

Edición a cargo de Carles Batlle y Enric Gallén
Institut del Teatre i Punctum, 2016

Galeria de imágenes seleccionada por Anna Solanilla
Imágenes procedentes del Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre

 

Adrià Gual es

Para complementar la recopilación de textos teóricos de Adrià Gual se ha creído interesante acompañar la palabra escrita con un grupo de documentos visuales elaborados por él mismo.

La mayoría de imágenes que podrá visualizar en esta galería conforman, con los textos, una misma unidad de pensamiento. Adrià Gual ideaba y reflexionaba paralelamente con la palabra y con la imagen. Por este motivo, se ha considerado oportuno complementar la recopilación de textos con iilustraciones escenográficas (bocetos concebidos, desde la mirada del artista plástico y escenógrafo, a modo de discurso alternativo sobre las obras).

Hay que tener en cuenta tres aspectos básicos para comprender la concepción escenográfica moderna de Adrià Gual: la influencia y el conocimiento de la obra y las teorías de Richard Wagner, el peso de los teatros naturalista y simbolista europeos y, finalmente, la renovación cultural y social (y por tanto también artística) del Modernismo catalán. En este contexto, Gual desarrolla sus primeras y más transgresoras teorías de la escena moderna.

Las imágenes están organizadas por conjuntos coherentes con la estructuración de la publicación:

  • Escuchad [fragmentos, La mar brama, 1894]
  • «Sobre el acto primero», «Notas para el segundo acto» y «Advertencias para el acto tercero» [fragmentos, Morts en vida, 1894]
  • «Teoría escénica», «Notas ligeras para los actores y la escena: la interpretación y la escena» [ Nocturn. Andante. Morat, 1896]
  • De la interpretación [fragmentos, Blancaflor, 1897]
  • «Prólogo», «Escena» y «De la interpretación» [fragmentos, Silenci, 1897]
  • El teatro moderno: innovador? [fragmentos, c. 1898–1899] - Interior, 1899
  • Teatro Íntimo. Dirección: Adrià Gual. Para los no profesionales (actrices, actores, autores y auxiliares en general) [fragmentos, 1899] - Ifigènia a Tàurida, 1898
  • El Teatro Popular. Plan-estudio leído en la Asociación Popular Regionalista, la noche del 2–4–1901 [fragmentos, 1901] - Camí d'Orient, 1902
  • La moral en el teatro [fragmentos, 1904] - Misteri de dolor, 1902
  • A propósito de los Ballets rusos. impresiones [1917] - Simfonia d’un dia serè, 1922
  • Escenografías. escenografía catalana (I) [1922] - Tristany i Isolda, 1920, y Parsifal, 1932
Veure La mar brama, 1894

La mar brama, 1894

Veure Nocturn. Andante. Morat, 1896

Nocturn. Andante. Morat, 1896

Veure Parsifal, 1932

Parsifal, 1932

Veure Interior, 1899

Interior, 1899

Veure Blancaflor, 1897

Blancaflor, 1897

Veure Ifigènia a Tàurida, 1898

Ifigènia a Tàurida, 1898

Veure Morts en vida, 1894

Morts en vida, 1894

Veure Camí d’Orient, 1902

Camí d’Orient, 1902

Veure Misteri de dolor, 1902

Misteri de dolor, 1902

Veure Tristany i Isolda, 1920

Tristany i Isolda, 1920

Veure Simfonia d’un dia serè, 1922

Simfonia d’un dia serè, 1922

Veure Silenci, 1897

Silenci, 1897

SEU CENTRAL
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
i.teatre@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE TERRASSA
Plaça Didó, 1
08221 Terrassa
T. 937 887 440
it.terrassa@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE VIC
c/ Sant Miquel dels Sants, 20
08500 Vic
T. 938 854 467
it.vic@institutdelteatre.cat