Logo Institut del Teatre

Adrià Gual: Teoría escénica

Comparteix

El Teatro Popular. Plan-estudio leído en la Asociación Popular Regionalista, la noche del 2-4-1901 [fragmentos, 1901] - Camí d’Orient, 1902

Los proyectos escenográficos del simbolismo naturalista evolucionado desde la sugestión simbólica de la atmósfera a proyectos más estrictamente fundamentados en la estructura y la composición del lugar y la arquitectura. La proporción y naturaleza de los ambientes es metáfora de los estados de ánimo de los personajes y el conflicto. Los ambientes connotan, no sólo contextualizan.

El concepto escenográfico vado se desarrolla paralelamente -y con calidad independiente, pero comparable en transcendència- a las propuestas escenográficas en Europa.

Los planteamientos escenográficos de Adrià Gual son homologables a los de hombres de teatro y pintores vinculados a las experiencias de la escenografía naturalista y simbolista francesa en los teatros de André Antoine (Théâtre Antoine), Paul Fort (Théâtre d’Art) i Lugné-Pöe (Théâtre de l’Oeuvre).

En el acto primero, la casa solariega del doctor Gustavo de Montanal. Este es el patio interior de la casa solariega del doctor Gustavo de Montanal, lugar de peregrinación de los enfermos de la zona. Un espacio que recoge y cuidado. Adrià Gual, nos muestra un edificio de carácter rural, acusadamente austero y monumental. Ninguno de los detalles del dibujo de la casa rompe su imagen compacta y pesada, estamos ante una fortaleza.

En el acto cuarto, Adrià Gual acota con respecto a la iluminación: "Durante la tarde y comienzo del atardecer, que progresará hasta la noche completa al final del acto. Plaza pública, interior de los porches en primer término. Todo tiene de recelar abandono y la angustia del nefasto acontecimiento por donde pasa el lugar - escena ".

El siguiente dibujo es la plaza pública del pueblo de Castillo Fornells, la vemos desde el interior del porche; el pueblo se ha declarado la peste y el doctor y su hija van a socorrer a los enfermos. La fragilidad y el vacío que refleja el porche es metáfora del abandono y angustia del nefasto acontecimiento que se avecina.

Acto quinto. Antes Villa Auba protegía a las personas de la enfermedad, como el espacio abierto y agujereado del porche no aísla bastante a los hombres de sus taras. El acto se sitúa al atardecer: "Todo desciende, todo tiende al nefasto desenlace". El espacio del interior de la ermita envuelve religiosamente los personajes, se exagera la expresividad mística de la escena con la iluminación irreal del fondo de la escena y la altura de la cúpula. La ilustración tiende a una distorsión del plan real que parece cercana, al estilo expresionista.

SEU CENTRAL
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
Contactar

 

CENTRE DEL VALLÈS
Plaça Didó, 1
08221 Terrassa
T. 937 887 440
Contactar

 

CENTRE D'OSONA
c/ Sant Miquel dels Sants, 20
08500 Vic
T. 938 854 467
Contactar

 

MAE
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
Contactar

 

Carregant...
x